Esquema para la elaboración y presentación del Trabajo Final
de Proyecto-
El Programa Nacional de Formación en Informática dispone
de varias salidas terminales de acuerdo a los trayectos académicos, ofreciendo
diversas titulaciones. Al culminar el Trayecto I el participantes obtiene
certificado en “Soporte Técnico a
Usuarios y Equipos”, en Trayecto II
el participante obtiene el título de “Técnico
Superior Universitario o Técnica Superior Universitaria en Informática”, en
Trayecto III obtiene certificado en “Desarrollador
de Aplicaciones”, y culminado el Trayecto IV obtiene el título de “Ingeniero o Ingeniera en Informática”. Se
estable entonces un esquema y contenido para el Trabajo Final de Proyecto en
cada trayecto según su competencia y perfil.
Preliminares
-
Portada
-
Dedicatoria
(opcional)
-
Agradecimiento
(opcional)
-
Índice
General
-
Índice
de Tablas
-
Índice
de Figuras
-
Resumen
Introducción
CAPITULO I: EL PROBLEMA
4.5
Descripción del Área de
Investigación.
4.5.1
Ubicación
4.5.2
Misión
4.5.3
Visión
4.5.4
Organigrama
4.6
Planteamiento del Problema
4.7
Objetivo General
4.8
Objetivos Específicos
4.9
Justificación.
CAPITULO
II MARCO TEORICO – TECNOLOGICO
2.1
Antecedentes de la Investigación
2.2
Bases Teóricas
2.3
Bases Legales
2.4
Definición de Términos
CAPITLO III. MARCO
METODOLOGICO
3.1
Tipo de Investigación
3.2
Diseño de Investigación
3.3
Técnica o Instrumento de Recolección de Datos
3.4
Población y Muestra
3.5
Tabulación de Datos
3.6
Metodología de Sistema
3.7
Cuadro resumen relacional Objetivos-Metodología
3.8
Cronograma de Actividades
3.9
Estudio de factibilidad
3.10
Presupuesto
CAPITULO IV DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
4.1 Descripción
4.2 Requerimiento de Hardware
4.3 Requerimiento de Software
4.4 Requerimientos Funcionales
4.5 Requerimientos No Funcionales
4.6 Modelo de Entidad Relación.
4.8 Diagrama de Caso de Uso del sistema
4.9 Interfaz de usuario
4.10
Implementación
4.11
Pruebas
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
[Anexo A] Instrumento de Recolección de Información
[Anexo C] Carta de Aceptación del Tutor
[Anexo D] Carta de Aprobación del Tutor
CONTENIDO
DEL T.F.P.
La estructura del Trabajo Final de
Proyecto contempla dos (02) aspectos: Externos e Internos, que a continuación
se definen brevemente; sin embargo, se recomienda recurrir a las fuentes
metodológicas para profundizar al respecto.
ASPECTOS
EXTERNOS.
Cubierta: Se debe presentar empastado color
Azul, con de letra dorada. Contiene el membrete y los logos institucionales;
(del Ministerio Poder Popular para la Educación Universitaria del lado Derecho y el del I.U.T. Estado Bolívar
del lado izquierdo) y los datos del Trabajo Final de Proyecto (Titulo del T.F.P.).
El Título de la Investigación.
Aunque parezca sencillo, la redacción del Título del
proyecto de Investigación o cualquier trabajo no siempre se redacta de la
manera adecuada posible. Entre los errores más comunes se encuentran:
a.- Errores relativos al uso del
lenguaje
b.- Ambigüedad
c.- Excesivamente general
d.- El título no se corresponde con
lo que realmente se desea Investigar.
El título constituye la forma
correcta como se conceptualiza y precisa el problema objeto de estudio, para
Balestrini (1997) elaborar un buen título se debe tomar en cuenta los
siguientes aspectos:
- Plantear
lo que realmente se desea investigar
- Estar
en estrecha relación con el objetivo general de la investigación
- Preciso
y breve, con un máximo de 20 palabras.
- Utilizar
el lenguaje apropiado en la redacción del mismo
- Delimitación,
claridad y transparencia (p. 23).
Al final, debe
indicar los datos del autor(es) y del tutor; lugar, mes y año de la
presentación.
ASPECTOS
INTERNOS
Páginas Preliminares:
Se refiere a
la portada, Acta de Veredicto, Carta de
Aceptación del Tutor, Carta de Aprobación del Tutor, Carta de Aceptación de
Institución o Empresa, Dedicatoria, Agradecimiento, Índice General, Índice de Tablas,
Índice de Figuras, Resumen.
Portada. Igual a la cubierta, pero en papel y
se le debe agregar a dos (2) espacios sencillos de separación de la parte
inferior del título en forma centrada y en dos (2) líneas, el grado académico
al cual se opta.
Acta de Veredicto. Referida al resultado de la
evaluación realizada por el Jurado
Carta de Aceptación del Tutor. Referida al momento en que los estudiantesle
entregan el Anteproyecto de Investigación al Tutor y él
lo acepte.
Carta de Aprobación del Tutor. Referida al momento en que el Tutor
ha leído el Proyecto de Investigación y considere que cumpla con los requisitos
para ser leído por el jurado y para su defensa.
Carta de Aceptación de la Institución
o Empresa. Referida
al momento en que la Institución o Empresa acepta a los estudiantes para su
Investigación en su espacio.
Dedicatoria. Esta página es opcional, permite
dedicar la realización del Trabajo Final de Proyecto a familiares, amigos,
allegados. No debe excederse de una página.
Agradecimiento. Es opcional, dirigido al
reconocimiento de personalidades, instituciones, y otros que contribuyeron al
desarrollo del del Trabajo Final de Proyecto. No debe exceder de una página.
Índice General. Comprende la estructura del Trabajo
Final de Proyecto e Indica el número correspondiente a las páginas en la que se
inicia cada aspecto.
Índice de Cuadros. Si existe, debe especificar: número,
título y ubicación de los cuadros contemplados en el Trabajo Final de Proyecto.
Índice de Gráficos. Si existe, debe especificar: número,
título, y ubicación de los gráficos contemplados en el Trabajo Final de Proyecto.
Resumen. Es
una exposición corta y clara del tema desarrollado. En la parte superior de la
Página se presenta el membrete de la Institución, el Título de la
Investigación, Nombre del autor(es) y del tutor, Año de presentación y Líneas
de Investigación en que se inserta el Trabajo. Además, debe contener el Objetivodel Trabajo Final de Proyecto,
la Metodología que se llevó a cabo, Instrumento que se aplicó para la
recolección de información, Población,
a quien(es) se le aplicó el instrumento, Conclusión
y Recomendación, debe ser puntual. Descriptores: entre 3 y 5 palabras claves
o principales términos descriptores del contenido. No se debe exceder de 300
palabras en tamaño de fuente 12. El mecanografiado a cinco (05) espacios de
sangría de inicio del margen derecho, el interlineado es a un (01) espacio, con puntos y seguidos y sin punto y aparte. No debe exceder de una página.
Introducción. La redacción debe ser clara y
comprende el planteamiento general del problema tratado, objetivo, breve justificación
y descripción de la metodología. Su extensión debe ser relativamente breve,
tres (03) páginas. De igual manera, mencionar las distintas fases que conforman la estructura del Trabajo
Final de Proyecto y enfatizar el alcance a través del estudio, indicando de
manera entrelazada la estructura de cada capítulo.
CAPITULO I: EL PROBLEMA
Descripción
del Área de Investigación: Describe
de manera clara y precisa la institución, empresa o comunidad donde se pretende
realizar la investigación, señalando su ubicación geográfica, misión, visión y
organigrama de la misma
Planteamiento del Problema: Señalar en forma clara, cual es el
elemento problema o la necesidad que se resolverá mediante la ejecución del
Proyecto. Explicar las causas que
generan y las consecuencias que
acarrea indicando la demanda del sector
desasistido; así como,
los efectos negativos que
se producirán en caso de no
ejecutarse el proyecto de investigación. Debe apoyarse en instrumentos de recolección de datos (encuestas, entrevistas, y otros
Aspectos constitutivos para el
desarrollo del planteamiento del problema.
Para
Balestrini (1997), el desarrollo del problema debe describir los siguientes
aspectos:
- Ubicación
contextual del tema que se plantea investigar a nivel empírico y teórico.
- Delimitación
y estructuración de la totalidad donde el problema de estudio, surge, se
manifiesta y expresa.
- Razones
que justifica la vigencia del problema.
- Elementos
que participan estructuralmente en el problema objeto de estudio.
- Incorporar
algunas proyecciones que lo delimitan y caracterizan (teorías o técnicas) vinculadas al problema de estudio.
- Formulación
del problema de investigación bien sea a través de la delimitación de
preguntas precisas de investigación o planteándolo a partir de argumentos
o desarrollo. (pp. 60-61).
Objetivo
General: Expresa el
fin concreto de la investigación, es decir, resultado esperado al final de la
ejecución de la investigación (fin y/o propósito de la investigación).
Constituye el Para qué de la
investigación, expresa logros deseados en la investigación.
Objetivos Específicos: Se derivan del objetivo general,
indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la
investigación. Son componentes y/o actividades para lograr el fin o propósito
de la investigación.
Justificación:
Se refiere al por qué
de la investigación, importancia, relación con la Línea de Investigación, breve
explicación teórica, impacto en el área de influencia. Estimación de las
bondades y efectos de la ejecución de la investigación; así como, a los
beneficiarios del mismo.
CAPITULO II MARCO TEORICO – TECNOLOGICO
Antecedentes de la Investigación: En este aspecto se deben tomar en
cuenta investigaciones precisas que tengan relación con la problemática que se esté analizando. (T.F.P). Deberá tener
una fecha no mayor de 5 años de publicación con respecto a la fecha de
elaboración del T.F.P.
Bases Teóricas: Son teorías que contribuyen a
clarificar, explicar y ubicar el problema de estudio, facilita su
interpretación, además de orientar en cuanto a los métodos, técnicas y procedimientos a seguir.Sustentar con
teorías o corrientes filosóficas, psicológicas,
sociológicas y/o pedagógicas.(Teorías fundamentadas con autores
relevantes y los comentarios o análisis de acuerdo al tema de investigación).
Bases Legales: Son fundamentaciones legales (leyes),
comenzando por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Leyes
Orgánicas, Ordinarias y Especiales,
Reglamento, Decretos, Resoluciones, Orden o Providencia Administrativa,
Instrucciones o Circulares, y otros
basamentos legales que tengan relación con el fenómeno u objeto de estudio.
Definición de Términos:Contiene los vocablos con el propósito
de hacer aclaraciones de acuerdo al contexto de la investigación.
CAPITULO III MARCO
METODOLÓGICO
Tipo de Investigación: Debe
definir el tipo de investigación más apropiado para cumplir con la finalidad
del estudio. La investigación puede estar enmarcada en un enfoque cualitativo o
cuali-cuantitativo, y orientada a la investigación acción con el apoyo de las
investigaciones documental, de campo, descriptiva o proyecto factible de
acuerdo a la naturaleza del estudio.
Diseño de Investigación: Es el plan global de investigación que
integra de un modo coherente y adecuadamente, el proceso a seguir, enmarcado
dentro de los objetivos de la investigación. Describe la forma como se
realizará la Investigación. Ejemplo: El
plan general que guía todo el proceso de investigación, en función de los
objetivos propuesto, se propone los siguientes pasos: 1. Revisión Documental:
recopilación y revisión de diversas fuentes de información. 2. Aplicación del
cuestionario para determinar…. 3. Análisis de la información: fundamenta,
relaciona o compara diversos enfoques agregando comentarios u opiniones
propias. 4. Elaboración de propuesta: diseño de un modulo………
Población y Muestra: Esta referida al conjunto de
elementos, seres o eventos, concordantes entre sí en cuanto a una serie
de características, de los
cuales se desea obtener alguna información. Se requiere establecer
las unidades de análisis sujetos u objetos de ser estudiados y medidos, por
cuanto, necesariamente los elementos de la población no tienen que
estar referidos únicamente
y exclusivamente a individuos (hombres, mujeres, niños),
ejecutivos, pueden ser instituciones, animales, objetos físicos, y otros, en
función de la delimitación del problema y de los objetivos de la investigación.
Técnica o Instrumento de Recolección
de Datos: Indican el
cómo se recogió la información o datos necesarios para alcanzar los objetivos
propuestos, tomando en cuenta diversas técnicas con sus respectivos
instrumentos. De esto depende la confiabilidad y validez del instrumento. En
caso de investigaciones enmarcadas en el enfoque netamente cualitativo esta
sección se denomina estrategias de recolección de datos. Una vez definido y
diseñado el instrumento de recolección de datos, antes de aplicarlo de manera
definitiva en la población, se recomienda
someterlo a prueba, con el propósito de establecer su validez y
confiabilidad en relación con el problema investigado, a fin de verificar su
pertinencia con la investigación, que mide lo que realmente se pretende medir y
aspectos de formales o de contenido. El
método: Criterio de Jueces, permite someter el instrumento a consideración
de por lo menos dos expertos uno en metodología y otro de acuerdo a la temática
tratada; así como el Test-Preliminar,
que implica aplicar el instrumento a una muestra pequeña (tres individuos)de la
muestra investigada a fin de verificar sea entendido sin mayores problemas y de
ser necesario realizar las correcciones necesarias, son de gran utilidad.
Tabulación de Datos: la tabulación de datos consiste en
presentar los datos estadísticos levantados sobre encuestas y entrevista
presentarlos en forma de cuadros y graficos, además de realizar un análisis de
la información.
Metodología de Sistema: Se describe como le conjunto de herramientas,
técnicas, procedimientos y soporte documental para el diseño del sistema, en
otras palabras, es la selección de la metodología que se adapte al desarrollo
del sistema, se debe de indicar sus fases, las actividades que se realizaron en
cada una de ellas y los resultados obtenidos.
Cronograma de Actividades: Describe el conjuntos de actividades
asociadas al proyecto, identificando las relaciones en entre actividades, su
dependencia, recurso asignado y responsable, se debe de presentar en diagrama
de Gantt junto con el tabla de tareas.
Análisis de Riesgo: Describe los posibles riesgo del
proyecto, la probabilidad de que ocurra estos riesgo y las estrategias de
reducción de los riesgos propuesto. De forma simple, se puede concebir un
riesgo con una probabilidad de que una circunstancia adversa ocurra. Los riesgo
son una amenaza para el proyecto y para
el sistema que se esta desarrollado. Estas categorías de riesgos se definen
como se muestra a continuación:
a) Riesgo del Proyecto:
esto afecta el cronograma de actividades o los recursos del proyecto. Un
ejemplo seria la perdida de un desarrollador.
b) Riesgo de Producto:
estos afectan a la calidad o al rendimiento del software o sistema que se esté
realizando.
Estudio de factibilidad:Se refiere a la disponibilidad de los
recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la
factibilidad se apoya en 3 aspectos básico:
a) Factibilidad Operativa:
Esta factibilidad comprende una determinación de la probabilidad de que el
nuevo sistema se use como se supone.
b) Factibilidad Técnica:
factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el
caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas
requeridas por cada alternativa del diseño que se está considerando.
c)
Factibilidad
Económica: factibilidad económica incluyen análisis de
costos y beneficios asociados con cada alternativa del proyecto. Con análisis
de costos/beneficio, todos los costos y beneficios de adquirir y operar cada
sistema alternativo se identifican y se hace una comparación de ellos.
El éxito de un proyecto está determinado
por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos
anteriores.
CAPITULO IV DESCRIPCION DE LA PROPUESTA
Descripción: Se describe brevemente el sistema
propuesto, estableciendo su alcance y funciones
Requerimiento de
Hardware: Se
establecen los requerimientos mínimos de hardware para el funcionamiento óptimo
del sistema propuesto.
Requerimiento de
Software: Se
establecen lo requerimiento mínimos de software que deben de estar previamente
instalado en el computador donde se va a implementar el sistema propuesto, es
decir, todas software o librería necesarias para que funcione correctamente la
aplicación.
Requerimientos Funcionales: Escriben lo que el sistema debe hacer.
Estos requerimientos dependen del tipo de software que se desarrolle, de los
posibles usuarios del software y del enfoque general tomado por la organización
al redactar requerimientos.
Requerimientos No Funcionales: Los requerimientos no funcionales,
como su nombre sugiere, son aquellos requerimientos que no se refieren
directamente a las funciones específicas que proporciona el sistema, sino a las
propiedades emergentes de este como la fiabilidad, el tiempo de respuesta y la
capacidad de almacenamiento, entre otros.
Modelo Entidad Relación: Se refiere a un modelo conceptual de datos,
especificando sus entidades, atributos y relaciones entre ellas.
Diagrama del Caso de uso del sistema: Se refiere al caso de uso general del
sistema no modela un particionamiento (o detalle) funcional interno del sistema
pues se concibe desde la perspectiva de los actores, es decir una visión
externa del sistema.
Descripción
Literal de los Casos de Uso: Indica
los pasos o acciones que deberán de suceder para gestionar un caso de uso,
donde se especifica nombre del caso de uso, descripción, propósito,
responsabilidades, casos de usos asociados, así como sus acciones.
Interfaz de Usuario: Todas las interfaces necesarias para
el usuario.
Implementación:
Descripción
de la fase de implementación del sistema: En esta fase se debe describir
las actividades necesarias para poner a disposición de los usuarios el sistema
propuesto.
Descripción
de la puesta en funcionamiento: Se describe cada paso detalladamente para
colocar el sistema en funcionamiento
Descripción
y capacitación al/los usuarios: Se describen las actividades realizadas
para la capacitación de los usuarios
Pruebas: consiste en la ejecución y revisión de
las funciones de sistema
Metodología aplicada para la
aplicación de las pruebas:
Se describen los métodos utilizados para aplicar las pruebas correspondientes
al sistema. Considerando que las
Calendario
de aplicación de pruebas: Comprende un formato donde se menciona la fecha
en que fue realizada la prueba, el tipo de prueba realizada, y los detalles de
la ejecución de cada prueba.
Diseño
de plantillas: En estas plantillas se evidencian los datos obtenidos de
cada una de las pruebas realizadas
Correcciones:
Se describen los detalles de las posibles fallas o errores encontrados.
CONCLUSIONES.
El investigador debe retomar el
problema tratado y relacionarlo con los aportes obtenidos a través de cada
etapa de la investigación, sintetizar los resultados y resaltar los aspectos
más importantes, evidenciar el logro de los objetivos y proyectar la investigación.
Debe plantearse al menos una conclusión por objetivos.
RECOMENDACIONES.
Son aportes y proyecciones que
pudieran de alguna manera indicar situaciones
favorables e ideales a la comunidad o sociedad donde se realizó la
investigación, se reflejan a través de aportes y proyecciones.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Refleja las fuentes bibliográficas
consultadas, incluye las fuentes que han sido citadas o comentadas en la
investigación, cada fuente debe estar por lo menos una vez citada en el texto
se presenta ordenada alfabéticamente siguiendo las normas APA.
ANEXOS.
Son copias de facturas, cartas
enviadas y otros elementos comprobatorios que el investigador considere
necesario adicionar. Se podrán incluir información adicional que sirva para
ampliar o apoyar algunos de los aspectos tratados, instrumentos aplicados,
datos estadísticos, muestra de recursos, entre otros.
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