viernes, 22 de julio de 2016

Evaluacion en los Programas Nacioles de Formacion

Entre los aspectos resaltantes que impactan en el proceso educativo y/o se consideren innovadores encontramos los siguientes:


En las instituciones universitarias que gestionan programas nacionales de formación autorizadas por el Ministerio Popular para la Educación Universitaria regula la evaluación del desempeño estudiantil con un fin formativo y valorativo lo cual beneficiara a los cursantes y a las cursantes de manera de proporcionarles una educación integral.
La evaluación está ajustada a una serie de principios tales como: corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia transparencia e integridad; destacándose el hecho de intercambiar saberes en diferentes espacios y ambientes de aprendizaje considerando así al ser humano en su multidimensionalidad tomando en cuenta su cultura, sentido de pertenencia, limitaciones entre otros. 
La evaluación esta caracterizada por ser participativa ya que todos y todas los actores tienen corresponsabilidad al momento de la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación la cual puede desarrollarse de forma crítica reflexiva, consensuada, estratégica, flexible y transformadora.
La evaluación tiene como su principal función la colectividad de la misma, a través de la corresponsabilidad de los educandos, educadores y demás participantes del acto educativo; con el propósito de adaptar los procesos a las necesidades educativas de acuerdo a conocimientos y experiencias previas.

La evaluación define las acciones del mejoramiento de la formación, a través de reflexiones y autorreflexiones sobre los procesos de aprendizaje ya que está dirigida a evidenciar de manera integral los logros a nivel de educación para las cursantes y los cursantes permitiéndoles de esta manera obtener su aprobación.

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