Entre los aspectos resaltantes que impactan en el proceso
educativo y/o se consideren innovadores encontramos los siguientes:
En las instituciones universitarias que gestionan
programas nacionales de formación autorizadas por el Ministerio Popular para la
Educación Universitaria regula la evaluación del desempeño estudiantil con un
fin formativo y valorativo lo cual beneficiara a los cursantes y a las
cursantes de manera de proporcionarles una educación integral.
La evaluación está ajustada a una serie de principios
tales como: corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia
transparencia e integridad; destacándose el hecho de intercambiar saberes en
diferentes espacios y ambientes de aprendizaje considerando así al ser humano
en su multidimensionalidad tomando en cuenta su cultura, sentido de
pertenencia, limitaciones entre otros.
La evaluación esta caracterizada por ser participativa ya
que todos y todas los actores tienen corresponsabilidad al momento de la
autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación la cual puede desarrollarse
de forma crítica reflexiva, consensuada, estratégica, flexible y
transformadora.
La evaluación tiene como su principal función la
colectividad de la misma, a través de la corresponsabilidad de los educandos,
educadores y demás participantes del acto educativo; con el propósito de
adaptar los procesos a las necesidades educativas de acuerdo a conocimientos y
experiencias previas.
La evaluación define las acciones del mejoramiento de la
formación, a través de reflexiones y autorreflexiones sobre los procesos de
aprendizaje ya que está dirigida a evidenciar de manera integral los logros a
nivel de educación para las cursantes y los cursantes permitiéndoles de esta
manera obtener su aprobación.
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