El término la “Sociedad del
Conocimiento” comienza a mencionarse en el último cuarto del siglo XX, cuando
Peter Drucker coloca el conocimiento como “centro de producción de riquezas”
dado el predominio de la información, la comunicación y el conocimiento cuya
conjunción se convierte en motor dinamizador, transformador y de desarrollo del
conjunto de las actividades humanas. Esta llamada Sociedad del Conocimiento,
tiene como plataforma las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC),
donde la informática como ciencia para el tratamiento automatizado de la
información ejerce un rol protagónico. UNESCO y otros organismos
internacionales han determinado que la Informática es un factor decisivo para
el desarrollo de la sociedad. Su impacto se evidencia en distintos ámbitos de
la vida cotidiana: la gerencia, salud, comercio, industria, desastres
naturales, estadísticas, economía son algunos de ellos, teniendo mayor
trascendencia en el proceso educativo. La informática conduce a profundos
cambios estructurales en la forma y manera de abordar los procesos formativos.
Es por ello, que en la República Bolivariana de Venezuela se crean políticas de
estado que permitan dar respuestas a la construcción de la soberanía
tecnológica enmarcada en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
2007-2013, Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030,
Lineamientos de Telecomunicaciones e Informática y Servicios Postales 2007-2013,
Decreto Nº 825, Decreto Nº 3.390 y el lanzamiento del satélite Simón Bolívar y
por ende 8 especial atención a la formación en Ingeniería en Informática, toda
vez que constituye pilar de la dinámica de la sociedad actual.
El rol del
profesional en informática se transforma con miras a construir o reconstruir
una sociedad donde los diferentes actores del proceso educativo estén
conscientes que el conocimiento permite el desarrollo para el bienestar social.
En la llamada “Sociedad del Conocimiento” el Programa Nacional de Formación en
Informática (PNFI) circunscribe su acción hacia una praxis del formar para
transformar considerando el conocimiento como un bien colectivo con un marco
filosófico propio, descrito a continuación.
El PNFI se
relaciona con la construcción de una cultura social incluyente, dentro de un
modelo productivo socialista, humanista, endógeno, arraigado en las tradiciones
de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de
avanzar hacia la creación de un escenario social que permita alcanzar la
Suprema Felicidad señalada en el PNDES. En este sentido, el PNFI contempla la
implementación de sistemas de intercambio justos, equitativos y solidarios
orientados hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre
el trabajo físico e intelectual. Aunado a ello, el programa se encuentra en
correspondencia con los objetivos de fortalecer las capacidades básicas para el
trabajo productivo y promover una ética, cultura y educación liberadora y
solidaria, permitiendo garantizar la permanencia y prosecución del PNFI con la
participación comunitaria e iniciar un proceso de formación de cultura y
saberes en 21 investigación, lo cual constituye elementos transformadores del
sistema educativo universitario. La formación en el PNFI acorta la brecha de
nuestra dependencia científico-tecnológica y de esta manera contribuye al
desarrollo potencial del país sentando las bases de un nuevo Modelo Productivo
Socialista, que impulse el progreso tecnológico nacional, posibilite la
autonomía relativa a las actividades productivas y de servicios, necesarias
para alcanzar y sostener el crecimiento mediante el fortalecimiento de la
capacidad de innovar, exportar, modificar y divulgar tecnologías. Estas
iniciativas se orientan primordialmente a la satisfacción de las necesidades
humanas y ambientales, que a su vez favorezcan el desarrollo de ciencia con
conciencia y contribuyan con la producción nacional de ciencia, tecnología e
innovación. En consecuencia, fortalece el sistema nacional de investigación y
desarrollo, garantiza la formación permanente de los docentes, apoya la
conformación de redes científicas del conocimiento y genera vínculos entre
investigadores universitarios, organizaciones públicas y privadas y
comunidades.
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