La Universidad
Politécnica tiene como principio garantizar el acceso o a la Educación
Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior a través de: •Políticas de admisión basadas
en principios de equidad y justicia social, respetando condición social,
religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad. •
Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento
humano necesarios para el desarrollo regional y nacional. • Acciones sistémicas
que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus
habilidades y destrezas. • Programas de formación flexibles atendiendo la
municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones
para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales. En este marco
conceptual, según lo planteado por la Subcomisión de e Políticas y Estrategias
del sistema de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alma Mater (Mérida 200 08), el
sistema de ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades Politécnicas se
presenta como un conjunto de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que
buscan mejorar y replantear el quehacer universitario. Se enfila en la
articulación con los niveles educativos, y genera estrategias de orientación
hacia la educación media y diversificada, atención a la trayectoria y desempeño
estudiantil, integración local y regional de las instituciones universitarias,
para impulsar el desarrollo territorial. Además, tiene como principios ser un
sistema inclusivo, orientado o a la satisfacción de las necesidades locales,
regionales, nacionales y de acción sistémica, con reconocimiento a la
diversidad y las limitaciones de los aspirantes, con programas de formación
flexible, atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad.
Apoyo al Desempeño Estudiantil tales como:
• Fomentar el desarrollo de una identidad y
soberanía del conocimiento científico, tecnológico, cultural, político,
económico y social de la Universidad Politécnica.
• Apoyo institucional al participante con el
fin de garantizarle asesoramiento permanente que coadyuve a superar situaciones
generadas de su relación con la cotidianidad en la vida universitaria y
ayudarle en la satisfacción de sus necesidades básicas. Todo esto le permitirá
atender favorablemente los requerimientos académicos exigidos durante su
formación profesional.
• Responsabilidad social de la comunidad
universitaria en los procesos académicos inherentes al desempeño estudiantil,
esta política prevé la participación activa de los actores – docentes,
participantes, directivos, comunidad – involucrados en los procesos que se
genera a partir d del encuentro con el contexto académico institucional; así
como la creación de valores y principios rectores universitarios, acordes con
el nuevo modelo educativo, tales como: democracia, ética, respeto, tolerancia,
honestidad, lealtad, equidad, calidad, comprensión, comunicación, integración,
conciencia ecológica, inclusión, identidad y autonomía.
• Estímulo al desempeño estudiantil con la
finalidad de reconocer el mérito académico demostrado por el participante
durante su permanencia en el ámbito universitario. • Inserción laboral del
participante, se estimulará con el fin de e propiciar la inclusión del
participante al mercado laboral a través su proyección en la comunidad,
sustentada en principios de calidad y pertinencia social.
• Mejoramiento continuo de los procesos
didácticos, a través de los cuales se promueva la reflexibilidad en y sobre la
construcción del conocimiento, a fin de crear una cultura institucional de
revisión y actualización permanente del proceso pedagógico, basado en vivencias
y experiencias s de los protagonistas del hecho educativo, que conlleve a
elevar la calidad del desempeño e estudiantil en la institución.
• Producción
investigativa a en la comunidad universitaria como vía para la identificación y
abordaje de situaciones críticas en relación con el desempeño estudiantil.
Sistema para el mejoramiento o de la calidad de vida estudiantil.
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