Procesos en los que participa: Inscripcion, orientacion y accesorias.
Procesos en los que participa el participante: inscripción, orientación, asesorías,
movilidad estudiantil, evaluación de los aprendizajes.
La Universidad Politécnica tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior,
tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la
Educación Superior a través de: Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando
condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con
discapacidad. Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano
necesarios para el desarrollo regional y nacional. Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de
acuerdo con sus habilidades y destrezas. Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización territorial y
universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las
especificidades locales.
En este marco conceptual, según lo planteado por la Subcomisión de Políticas y Estrategias del
Sistema de Ingreso, Permanencia y Egreso de Alma Mater (Mérida 2008), el sistema de
ingreso, Permanencia y Egreso de las Universidades Politécnicas se presenta como un conjunto
de políticas, lineamientos, acciones y propuestas que buscan mejorar y replantear el que hacer universitario. Se enfila en la articulación con los niveles educativos, y genera estrategias de
orientación hacia la educación media y diversificada, atención a la trayectoria y desempeño
estudiantil, integración local y regional de las instituciones universitarias, para impulsar el
desarrollo territorial.
Además, tiene como principios ser un sistema inclusivo, orientado a la satisfacción de las
necesidades locales, regionales, nacionales y de acción sistémica, con reconocimiento a la
diversidad y las limitaciones de los aspirantes, con programas de formación flexible,
atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad.
La incorporación a la Universidad Politécnica, para los bachilleres de nuevo ingreso se
fundamenta en los principios de inclusión, municipalidad y territorialidad, para permitirle
iniciar sus estudios universitarios.
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