Hoy en día muchas instituciones, sobre todo las de
carácter educativo, tienen la necesidad, el deber y el derecho de
acercarse a su comunidad con la finalidad de trabajar, junto a ellos, en
promover su desarrollo sustentable. Es decir, es necesario que diseñen
estrategias asociativas que incrementen la calidad de vida, el bienestar social
y ayuden a potenciar la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de
sus propios problemas, demandas y necesidades.
Entre estas estrategias de encuentro y participación
en las comunidades se encuentra el abordaje comunitario. Este encuentro entre
comunidad e instituciones realmente se convierte en un diálogo de saberes
entre ellas, que busca compartir conocimientos para darle solución a sus
diversos problemas. Como lo señala Cordero y Romero (s/f), el diálogo no es más
que encuentro, reconocimiento del otro, saberse con un conocimiento y entender
que las comunidades son igualmente constructores del mismo.
El abordaje comunitario, desde el punto de vista metodológico, se refiere al
conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados
en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por
las diversas instituciones, posibilitan instancias a partir de las cuales se
desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la
comunidad. De esta manera, puede ser estructurado mediante la utilización de
metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación, valorando los
saberes y prácticas comunitarias, todo esto dentro de un contexto democrático y
de respeto a la diversidad de saberes y conocimientos.
Para Cordero y Romero (s/f), el abordaje
comunitario es la articulación de respuestas a las necesidades de
transformación de una realidad social, a través de la construcción, la creación
y el vivir. Tiene como objetivo implementar acciones que buscan potenciar y
fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas
de su desarrollo, ejecutando programas que generen las condiciones
mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales. La
promoción de la participación comunitaria es un proceso dinámico en el que una
parte de la población va asumiendo espacios de poder que tiene que ver con sus
intereses y necesidades. Con este objetivo se busca cambiar la visión que se
tenía del abordaje comunitario, la cual consistía en la intervención de una
comunidad, donde alguien completamente ajeno a la misma buscaba imponer sus
ideas para cambiar su realidad, sin la participación activa de la propia
comunidad.
En el proceso del abordaje comunitario, el
protagonismo es de la comunidad, la cual debe tomar sus propias decisiones
basadas en sus expectativas y necesidades. Cada comunidad tiene su propia cultura,
su historia, tiene fortalezas y debilidades. Tienen un conocimiento que debe
ser tomado en cuenta a la hora de establecer cualquier vinculación.
Por otra parte, en dicho proceso están
involucrados básicamente dos actores: las instituciones y la comunidad. Las
instituciones pueden ser de carácter gubernamental: de donde dependen la
legislación, los proyectos y en algunos casos el financiamiento, e
instituciones de otra índole como las de educación superior, públicas o
privadas, donde se encuentran los profesionales y técnicos con que cuenta la
comunidad para solucionar sus problemas. La comunidad como protagonista
principal incluye a sus líderes, a grupos o asociaciones de ciudadanos que
funcionen dentro de ella y en general a todos los ciudadanos que forman parte
de la misma y que de una u otra manera son partícipes de su desarrollo. El
éxito del abordaje comunitario va a depender de una buena relación e
integración de estos actores, así como del compromiso y participación que cada
uno de ellos asuma en la transformación de su comunidad.
FASES
Al realizar el abordaje comunitario se debe
establecer el diálogo con los miembros de la comunidad, conocer su entorno, su
cultura, su religión, su realidad socio-económica. Asimismo, es necesario planificar
las diferentes actividades que se van a llevar a cabo, la planificación, según
Castellanos (2004), es una actividad consciente y deliberada de actores
sociales e individuales que consiste en el ordenamiento de un conjunto de
acciones para obtener determinados fines y objetivos. En la planificación es
necesario la participación de la comunidad y debe ser dentro del contexto de
las comunidades y de sus necesidades.
En este sentido, este proceso no tiene límites en
el tiempo y depende de las múltiples interacciones que se establezcan con las
comunidades y el proceso que cada comunidad dicta en estos encuentros, como lo
señala la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que no
es conveniente apresurar este proceso, el objetivo debe ser buscar la
participación como instrumento para fomentar la autonomía de la comunidad y
mejorar sus condiciones de vida con una real y democrática participación de los
ciudadanos.
Castellanos (2004), indica que en el abordaje
comunitario se viven los siguientes momentos: a) Documentación; b) Selección de
la comunidad basada en un conjunto de criterios definidos intencionalmente; c)
El proceso de inserción social, que es un primer acercamiento a la realidad
social; d) Proceso de Búsqueda de Información Sistemática, apoyado por el uso
de técnicas variadas, desde la observación participante, la entrevista en
profundidad y el diario de campo; e) Análisis de la información mediante la
revisión, clasificación e interpretación de los datos y significados acumulados
a los largo del proceso; f) Establecimiento de un plan de acción.
a.- La Documentación: está
relacionada a reconocer técnicas para el abordaje comunitario, y las distintas
metodologías de investigación, para interpretar la realidad (etnografía,
hermenéutica, fenomenología).
b.- Selección de la comunidad: se
selecciona la comunidad donde se va a realizar el abordaje en base a criterios
como: que no se esté realizando el mismo trabajo comunitario, que sea
accesible, su ubicación, sus características y necesidades.
c.- Inserción Comunitaria (Primer encuentro
con la trama social): inicia con un primer acercamiento a las
comunidades, para darles a conocer nuestras ideas pero también para conocer sus
expectativas. Se realizan contactos con la comunidad, actores sociales,
organizaciones sociales, líderes o dirigentes comunales que hacen vida dentro
de la misma. Es un momento importante porque permite asumir la estrategia de
investigación a seguir en base a la realidad encontrada.
d.- Búsqueda de
Información Sistemática: es un
proceso de búsqueda de información más sistemática, apoyados en la técnica de
observación, la entrevista en profundidad y el diario de campo. Así mismo, se
utilizan técnicas de recolección cuantitativas como el uso de encuestas y
censos poblacionales, también se utiliza la construcción de la historia de la
comunidad, mapeo y actualización cartográfica para la reconstrucción del
espacio geográfico, reseñas históricas, identificación y caracterización de los
actores y redes sociales.
Este momento, coincide con la fase de diagnóstico
propuesta por otros autores para el abordaje comunitario. Para Roque (2010), el
diagnóstico permite tener una visión y compresión de la realidad social en la
cual se va a interactuar, es un proceso permanente, continúo de reflexión sobre
el entorno, además genera y ofrece la información suficiente, necesaria para
apoyar la toma de decisiones.
e) Análisis de la
información: se refiere a la
revisión, clasificación y análisis de los datos obtenidos en función a una
mirada etnográfica de la realidad. Este análisis abarca mucho más allá que la simple
mirada a los datos, a la información sino que comprende un análisis
hermenéutico-dialéctico que como lo señala Castellanos (2004) permita ir del
texto al contexto y del contexto al texto, en la medida que exige comprender
las acciones individuales y grupales en el marco de escenarios locales y
globales. Es contextualizar los discursos, ubicarlos en su momento histórico,
en sus aspectos económicos, políticos, sociales, culturales.
f) Establecer plan
de acción: el plan de acción se
establece en base al análisis de la información y en el mismo se deben
involucrar a los diferentes actores y se promuevan acciones conjuntas para la
ejecución de los proyectos.
El abordaje comunitario, es un proceso que
incorpora como principal protagonista a la comunidad en un proyecto de
transformación de su realidad, en busca del bien común y del desarrollo
sustentable. Es un proceso que permite estrechar los lazos entre las
comunidades y sus instituciones, de establecer un diálogo de saberes
entre ellas, donde predomine el respeto y el reconocimiento mutuo, pero sobre
todo donde la comunidad asuma su rol protagónico y participativo, con el
impulso de las instituciones, en su desarrollo.
Muchas Gracias
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